Logomania
Artist: Mike Frederiqo
The base of humanity is culture.
Culture is about us living in a community, learning from past achievements of our race and imitating.
But before we get into an ethic lesson here, the point I'm trying to make is that we imitate to fit in.
And Fernando Savater's principle perfectly applies to fashion, maybe in another level, but it does.
We want to fit in, we want to be hype, we want that bag with that logo to make us feel special.
It's a fever! It's a logo-fever, because a runway piece with a logo on it would be recognizable and even though we want to fit in as part of human's nature desire to belong to a club, we paradoxically want to stand out.
However there are two types of marks out there. I call them the timeless logo, and the massive logo.
Example... You can be the one girl with the lovely 2.55 black Chanel or the one with the MK bag.
There's a difference right?
Dont get me wrong, I like both brands, but talking about purses specifically... One is classic and the other not.
Why is that?
Logos used to be about status and identifying purpouses. Now with the great amount of colophons we deal with everyday, it's just too much.
The scadalous FW14 Moschino collection was a perfect epitome of that.
Logos are starting to dissapear, that's not only my point of view, Purificacion GarcÃa and Carolina Herrera's latest collections made huge remark on it.
Add to this that the piracy market has grown dramatically over the last years, specially copying all luxury brand's signature logos like the iconic LV, making it affordable to everyone.
So, instead of being exclusive iconography of a certain lifestyle, it began to be normal and common.
Thing is that not everyone can afford Céline or Ferragamo, reason why instead of looking for design, people look for marks to show what they are buying.
I personally don't like this crazyness for big bold logos. I'm fascinated by tiger KENZO shirts, but I would certainly not buy logo-everything to avoid looking like advertising with a set of legs.
I’d rather buy those pieces that can be identified by the well trained eye of an expert in fashion, because even if other mortals don't see the brand, none can deny that those pieces exude a luxurious allure and quality that can't be replace by any letter.
Do you have the logo fever? Am I the only one seeing it or you’ve noticed as well? Are you pro or con? Do you like your clothes to be loud or neat ?
Tengo un profesor que lo primero
que nos dijo cuando entramos a la secundaria fue que la lectura no servÃa para
nada. Yo estaba y estoy en total desacuerdo con eso, pero me daba tanto miedo
que no dije nada. Quedé sorprendida, ya que es un maestro de español y el 85%
de su clase consta en leer y analizar textos, por lo tanto siguiendo su
filosofÃa, me pregunto qué propósito tiene su clase. Pero 4 años después entiendo
que esa actitud de todopoderoso con la que se presentó el primer dÃa, no es
nada más que una herramienta para ganar el respeto de los adolescentes y pre-pubertos
que pasean a diario por la escuela.
Hoy, a punto de pasar a quinto de
preparatoria le tengo la respuesta perfecta. Leer sólo sirve para
hacernos más interesantes, darnos más temas de conversación y abrirnos las
puertas para desenvolvernos intelectualmente en diferentes ámbitos sociales. Una
persona con estas caracterÃsticas es una persona culta. Pero ¿Qué es la
cultura?
“Una de las caracterÃsticas principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación. Por eso somos tan educables y vamos aprendiendo sin cesar de los logros que conquistaron otras personas en tiempos pasados y latitudes remotas” (Ética para Amador, Fernando Savater)
Por lo tanto en todo lo que
llamamos cultura y civilización hay un poco de invención y muchÃsimo de
imitación. Pero antes de que sigamos con la lección de ética me gustarÃa
remarcar ese punto: imitamos para encajar.
Asà que el principio "cultural" de Fernando Savater
aplica perfectamente, tal vez en otro nivel, pero aplica a la moda.
Queremos encajar, queremos ser “cool”
y queremos esa bolsa con ese logo para sentirnos especiales. ¡Es una fiebre! Es una ..¡Logo-fiebre!, porque cualquier pieza de pasarela con un logo
es reconocible y aunque queramos encajar por el deseo humano y natural de
pertenecer a un club, paradójicamente queremos destacar.Y o clasifico los logos en dos: categorÃas: el clásico y el masivo.
Ejemplo: Puedes tener la Chanel
2.55 negra, o la MK dorada. Hay una diferencia, ¿No? No me malentiendan, me
encantan las dos marcas, pero en cuanto a bolsas… Una es clásica y la otra no. ¿Por qué?
Un logo servÃa como
identificador y por lo tanto daba estatus a su portador porque era exclusivo. Ahora,
con la cantidad de colofones con los que lidiamos diariamente, es demasiado y la
escandalosa colección otoño/invierno de Moschino un perfecto y burdo ejemplo.
Aunémosle a esto, que el mercado
de la piraterÃa ha tenido un crecimiento abismal en los últimos años,
especialmente en la venta y copia de piezas con lujosos logos como el icónico LV
que se ha vuelto, de algúna manera, “rentable” para cualquiera.
Asà que de ser iconografÃa
exclusiva de cierto estilo de vida un logo pasó a ser algo común y corriente. (Valga
la expresión y la palabra) La cosa está, en que no cualquiera tiene la liquidez
para comprar Céline o Ferragamo, por lo que la gente no busca diseño, sino una
marca que demuestre lo que están comprando.
Personalmente no me gusta esa
locura por los logos llamativos. Estoy FASCINADA con KENZO en tonos vibrantes y
un fabuloso tigre, pero no comprarÃa muchos logos para evitar verme como propaganda con
patas.
Prefiero invertir en piezas
identificables por el ojo bien entrenado de un experto en moda, porque aún si
cualquier mortal no puede decir de qué marca es, nadie puede negar que esas
piezas exudan lujo, allure y calidad que no se puede remplazar con ninguna
letra.
¿Tienen una fiebre por los logos?
¿Soy la única que piensa asÃ? ¿Están de acuerdo o no? ¿Cómo les gusta su ropa,
minimalista o llamativa?
Xoxo, RWPF
0 comentarios: